Blog Goyas 2023: los menores siguen sin poder optar al `cabezón ´

Goyas 2023: los menores siguen sin poder optar al `cabezón ´

La 37 edición de los Premios Goya ha dado para numerosas anécdotas, en unos galardones sin demasiadas sorpresas. El triunfo de ‘As Bestas’ con 17 candidaturas y 9 nominaciones, entre ellas la de mejor película, y la de mejor director con Rodrigo Sorogoyen y mejor actor protagonista para Denis Ménochet.

En cuanto a los actores, los Premios estuvieron muy reñidos pero ganaron el famoso ´cabezón´ aquellos que estaban en todas las quinielas. Y de nuevo, se reabre un debate que comenzó en 2011 cuando la Academia del Cine cambió sus estatutos y estableció que los menores de 16 años no podían ganar un Goya.

Además del triunfo de `As bestas´, también el fue bien a `Modelo 77´. Luis Zahera consiguió el Goya a mejor actor de reparto. El premio a mejor actriz protagonista fue para Laia Costa, por `Cinco lobitos´, película por la que también se ha premiado a la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, como mejor dirección novel y a Susi Sánchez, como mejor actriz de reparto.

La presentadora de la gala, Clara Lago, en un momento durante su speach, como otras tantas indirectas políticas o sociales, mientras paseaba plácidamente, sacó el espinoso tema de los menores y la nominación, dejando claro que a pesar de que la decisión de la Academia ha sido firme, es algo que continúa levantando ampollas. ¿Es justa esta decisión?, ¿deberían tener los niños una categoría propia de nominación? Se podría plantear un subgrupo que esté más controlado para evitar que corran ciertos riesgos.

Pequeños para ganar pero no para trabajar

La Academia estableció la norma de que los más pequeños no pudieran optar al Goya para protegerles. La explicación es que ya que cuando alguien recibe un Goya, asume automáticamente los derechos, pero también las obligaciones de todos los académicos. Sin embargo, lo que los detractores de esta norma no entienden es por qué a la hora de trabajar no se les protege y abren incluso la posibilidad de que puedan tener una candidatura propia donde puedan tener sus propias condiciones. Resulta curioso además que entre los actores más taquilleros de los últimos años hay varios menores como Luna Fulgencio o Sirena Segura, que deberían poder optar a una recompensa como esta, que podría ayudarles en su carrera.

El mayor problema al que los niños se enfrentan es la sobrexposición y el riesgo de ‘bullying’ y el riesgo de que esto suceda, pesa más para muchos que la posibilidad de una compensación a un maravilloso trabajo.


Menores que han ganado los Premios Goya

Andoni Erburu, el niño protagonista de Secretos del corazón, tenía sólo 10 años cuando recogió el premio Goya al mejor actor revelación en 1997. Fue el primer niño en hacerse con el galardón, y el más joven. Sin embargo su carrera como actor no continuó.

Juanjo Ballesta también los ganó en 2001 por El Bola, con 12 años. El madrileño sí continuó su carrera como actor, y tuvo bastante éxito. Hizo El embrujo de Shanghai, Planta 4ª o 7 vírgenes y series como Hispania, La Leyenda o Servir y proteger. También protagonizó para Netflix Un hombre de acción. Durante una época de su vida sí que dejo la interpretación y trabajó curiosamente como marmolista.

Ivana Baquero
, lo ganó con 12 años también por El laberinto del fauno (2007), convirtiéndose en la mejor actriz revelación de 2007. Nerea Camacho, con la misma edad, ganó el Goya por Camino en 2009, y Francesc Colomer y Marina Comas por Pa negre en 2011.Ellos fueron los que cerraron, al menos de momento, la posibilidad de que los niños o no tan niños, puedan triunfar en nuestro cine.

  • Últimos artículos

  • !Hazte Club Intacto! - 10% DESCUENTO en TODOS los cursos y talleres. Exención del pago de matrícula. Acceso prioritario a representaciones teatrales. Invitación a una selección de eventos. Obsequio de bienvenida. CUOTA ANUAL: 45€ ¡Ven a conocernos!
    Alquila nuestros espacios Saber más

    Contactacon nosotros

      *Campos obligatorios


      Dirección

      Calle Molina, 40 28029 Madrid Cómo llegar Metro:

      Ventilla (L.9) a pie 7min. Plaza Castilla (L. 1, 9, 10) a pie 13min. Valdeacederas (L.1) a pie 12min.

      EMT: 42, 49, 177

      Contacto

      info@espaciointacto.com +34 680622468 Información telefónica: De 10 am a 15 pm (L-V)

      Previous Next
      Close
      Test Caption
      Test Description goes like this