La película que protagonizan Margot Robbie y Ryan Gosling, `Barbie´ arrasa en taquillas desde su estreno mundial, y marca un antes y un después en la historia del cine. En su primer fin de semana en la gran pantalla, marcó récord de espectadores. El film compartió protagonismo y éxito con `Oppenheimer´ de Christopher Nolan (cuya trama gira en torno a la bomba atómica), a pesar de que tratan temas radicalmente diferentes.
Récord de recaudación
El último trabajo que Greta Gerwig estrenó en España el 20 de julio cuenta la historia de la muñeca internacionalmente conocida y ha teñido de rosa la industria cinematográfica. En el primer día de emisión `Barbie´ ganó en la preventa 22,2 millones de dólares (19,96 millones de euros) el récord de 2023, desbancando a ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’ que en junio recaudó 51,8 millones de dólares (46,6 millones de euros).
Muchos se preguntarán cómo se puede llegar tan lejos hablando sobre un juguete. Una de las claves está en la nostalgia y en la magia de esa muñeca que perdura a través de los años, otra está en la extraordinaria campaña publicitaria del film y otra más en la trama actualizada e irónica de la película.
Gran presupuesto en Marketing
`Barbie´ cuenta, en proporción, con menor inversión para la producción de la película, que sin embargo sí han destinado para su publicidad. Sus creadores han contado que algunas marcas han estado interesadas en participar en la promoción del film y su universo rosa. Con eso han conseguido que meses antes de que se lanzara a la gran pantalla ya había generado una enorme expectación. El público hablaba de ella y la estaban esperando.
El film ha creado una nueva reorganización económica de los medios a la hora de crear una película y seguramente sentará precedentes. Se estima que Warner ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en su promoción frente a los 145 millones gastados para su producción.
No es una película para niños
La película ha cambiado la imagen que hasta el momento se tenía de la mítica muñeca de Mattel y la ha actualizado. Hay humor y crítica, sobre todo feminista, en sus tramas.
Sus detractores hablan de que `Barbie´ está sobrevalorada, es repetitiva y la tachan de superficial, pero nadie puede negar que ante todo es una película divertida y que cuenta con una interpretación magistral de sus protagonistas Robbie y sobre todo Gosling. El actor ha conseguido dar alma al muñeco que lejos de importar, ha estado muchos años relegado a ser un complemento más de ´Barbie´.